miércoles, 6 de mayo de 2009

HACEMOS UN LLAMADO A QUE EL GOBIERNO DESISTA DE ESTA COMPRA, TENEMOS QUE FORTALECER EL CAMINO DE LA INTEGRACIÓN Y LA PAZ


El líder humanista y Vocero de la Marcha Mundial por la Paz, señaló que la compra de aviones de guerra por parte del gobierno sólo fomenta una similar conducta en la región, y que no se justifica un gasto de cientos de millones de dólares en momentos de crisis y cuando Latinoamérica busca la integración.

A través de una conferencia de prensa junto a Gloria Morrison, Presidenta de Mundo Sin Guerras, el Vocero del Humanismo criticó el actuar del gobierno al malgastar 278 millones de dólares en aviones cazabombarderos F-16 y equipamiento logístico. “Nos parece gravísimo que Chile continúe con la escalada armamentista en América Latina. No hay justificación para que nuestro país esté gastando cientos de millones de dólares en armamento. Hoy Latinoamérica tiene que avanzar por el camino del desarme, por el camino de la utilización de sus recursos a las grandes necesidades que tienen nuestros pueblos fruto de la crisis. Cuando Chile avanza en este camino de armamentismo fomenta esa conducta en la región (…) Tenemos que fortalecer el camino de la integración, el camino de la paz, de la resolución de los conflictos”, afirmó el líder humanista.


Gloria Morrison leyó una declaración firmada junto a Hirsch donde señalaban que “los ejércitos deben estar preparados para apoyar a las poblaciones que pudieran colapsar a causa de las pandemias, los desastres naturales, y de los numerosos acontecimientos globales impredecibles que se avecinan por la crisis mundial. La compra de armamentos debe reducirse drásticamente y los gastos militares que se realicen deben ser destinados al nuevo rol que los ejércitos cumplirán en esta etapa global por la que transcurre la historia. Compremos aviones, pero para el traslado de enfermos o para hospitales de emergencia, para evacuaciones masivas, no para amenazar a nuestros vecinos. Compremos aviones útiles para la vida, no para la muerte”, indicaba el comunicado publicado en la sede de Mundo Sin Guerras.

Por otro lado, Tomás Hirsch emplazó al gobierno a modificar la Ley Reservada del Cobre que otorga un 10% de las ventas de Codelco al aparato militar. “Que el gobierno haga un esfuerzo serio para modificar la ley del cobre, ése es un anhelo de todo el país. Todas las encuestas muestran que más de un 80% de los chilenos no quiere que se siga entregando el 10% del cobre para gasto militar de las Fuerzas Armadas. En vez de estar comprando aviones, que el gobierno presente un proyecto de ley y que ponga en jaque a aquellos parlamentarios que no están dispuestos a que ese 10% se utilice en salud, en educación, en vivienda, en trabajo, en mejores pensiones, en aporte a las regiones”, manifestó el ex candidato presidencial.

Ambas personalidades son coordinadores de la Marcha Mundial por la Paz a realizarse este año, proyecto al cual ha adherido y participará activamente el gobierno de Michelle Bachelet, lo que produce cierta incongruencia con la progresiva dotación de material bélico por parte de Chile, recordando que en 2005 se realizó la misma operación. “Hemos valorado enormemente que la Presidenta Bachelet adhiera a la Marcha Mundial por la Paz. Hemos valorado que el Ministerio de Defensa esté organizando algunas acciones en relación a la misma marcha, entonces nos parece incomprensible y contradictorio que ese mismo gobierno esté gastando cientos de millones de dólares en un armamento que el país no requiere. Hacemos un llamado muy serio, muy responsable, pero también muy profundo, a que el gobierno desista de esta compra cuando aún puede hacerlo. La Marcha Mundial obedece a un anhelo de los pueblos, de reducir los arsenales nucleares, de que se retiren las tropas de territorios ocupados, de que se reduzcan las armas convencionales, que se avance en la integración de los países, ése es el gran tema de la Marcha. Hay personeros y gobiernos que adhieren a la Marcha, y eso es muy bueno, pero también deben hacer acciones concretas en esta dirección”, finalizó Tomás Hirsch.


Agencia Prensa Humanista
Eduardo Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adhesiones e iniciativas

Lugares en el Mundo