lunes, 24 de agosto de 2009

Marchará México por la paz el 5 de diciembre


La ciudad de México se unirá a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, junto a 300 ciudades en 90 países, con un concierto en el que participarán Eugenia León, Lila Downs y Horacio Franco, Juanes, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, José Saramago y Elena Poniatowska apoyan la iniciativa.

Un grupo permanente de 100 personas de diversas nacionalidades hará el recorrido completo de la marcha simbólica por la Paz y la No Violencia, el que incluirá viajes en tren, automóviles, barcos y aviones. A ellos se les unirán los interesados por tramos en cada país.

La iniciativa tiene como objetivo pedir el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia: física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica.

La marcha iniciará en Nueva Zelanda el 2 de octubre, día del natalicio del líder indio Mahatma Gandhi, y declarado por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia. Está prevista que termine el 2 de enero de 2010 en Argentina. La marcha pasará por México el 5 de diciembre, según el itinerario en la página electrónica de la iniciativa.

Según los organizadores, se puede erradicar el hambre en el mundo si se le dedicara el 10% del presupuesto que los gobiernos invierten actualmente en armas.

Durante su paso por las ciudades habrá foros, conferencias y actividades deportivas, culturales y sociales, de acuerdo a las iniciativas organizadas por grupos locales.




Adriana Alonso, coordinadora del equipo promotor de la marcha en México, dijo que el movimiento Imagina lanzará una convocatoria para reunir trabajos sobre el tema de la paz, en literatura, música, teatro, danza, pintura, diseño, cine y artesanía, entre otras expresiones artísticas.

El objetivo es realizar exposiciones en torno a lo que pudiera pasar en el mundo si se adopta la guerra como forma de vida.

Además, la organización Rock Unido abrirá la convocatoria para el concurso Rebel Rock Contest, para grupos que a través de su música promuevan la paz. Las bases para ese concurso se pueden consultar en rockunidohotmail.com y rockmindprodhotmail.com.

Personalidades de todo el mundo como ganadores de premios Nobel, políticos, músicos, deportistas, y otros ya han dado su endoso a la marcha. Entre los hispanos que apoyan la iniciativa figuran: Juanes, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Gustavo Cerati, Isabel Allende, José Saramago y Elena Poniatowska.

jueves, 6 de agosto de 2009

Desde el Monte Ararat, se lanzará un mensaje de Paz Y No Violencia

Desde la cima del Monte Ararat (en Turquía), ocho miembros de la Marcha Mundial lanzarán un mensaje de paz y no violencia en el aniversario del bombardeo nuclear sobre Hiroshima. Monte de fuerte carga histórica y religiosa para los cristianos, es el lugar donde quedó el Arca de Noé, según cuenta la leyenda.

Dentro de las cientos de actos previstos por todo el mundo en conmemoración del bombardeo nuclear sobre Hiroshima, uno de los más singulares por el significado religioso del lugar, se llevará a cabo el día 6 de agosto, en el mítico Monte Ararat.

Este monte, donde según la Biblia quedó varado el Arca de Noé después del Diluvio Universal, representa una de las “montañas sagradas” más emblemáticas del planeta y con mayor significado histórico para el pueblo turco.

Desde la cima, un grupo de personas de distintas nacionalidades, miembros de la Marcha Mundial lanzarán un mensaje de paz y no violencia, que sea útil a toda la humanidad con independencia de orígenes y credos.

Contacto: Algut Akyel. Teléfono: 00 9 0532 7996 304

Bailan Butoh Por la Paz y la no violencia


data="http://www.3tv.cl/player_embed.swf?video_id=5610&base=http%3A%2F%2Fwww.3tv.cl%2F&autoplay=0"
width="300" height="240" id="VideoPlayback">
value="http://www.3tv.cl/player_embed.swf?video_id=5610&base=http%3A%2F%2Fwww.3tv.cl%2F&autoplay=0" />








martes, 4 de agosto de 2009

Invitación


La plataforma de apoyo a la “MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA“ con el Patrocinio de la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, tiene el agrado de invitarle a la presentación informativa de este evento, el día jueves 06 de agosto a las 18:30 en el Salón O’Higgins del edificio Intendencia, en la ciudad puerto.

En la ocasión se solicitará la adhesión formal para integrar la Plataforma de Valparaíso, donde se exhibirán videos explicativos y habrá intercambio sobre las variadas formas de participar de esta actividad de trascendencia mundial, la primera marcha planetaria de la historia, iniciativa de la organización internacional Mundo Sin Guerras.

Esperamos contar con vuestra presencia, que dará realce a este evento. Confirmar asistencia a marchamundialvalpo@gmail.com Contactos: Carlos Padilla R. F:98223841 David Castro G. F: 92939567 http://marchamundialvalpo.blogspot.com/

Hiroshima y Nagasaki informe realizado por CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS DE BUENOS AIRES

Hiroshima y Nagasaki informe realizado por CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS DE BUENOS AIRES

Shared via AddThis

lunes, 3 de agosto de 2009

Grullas por la paz en Valparaíso

Origami Chile, Adheridos a la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia, es un grupo de amigos que se dedica a la difusión del arte del plegado de figuras de papel. Tradicionalmente en agosto, muchas ciudades alrededor del mundo celebran el día de la paz con un evento llamado “Mil Grullas por la Paz”, basado en Senbazuru o 'mil grullas de papel', leyenda japonesa según la cual si haces mil grullas, una grulla te concederá un deseo

El 6 de Agosto de 1945 a las 08:15 hrs. cayó en la ciudad de Hiroshima en Japón la primera bomba atómica lanzada por el hombre, provocando la muerte de 80.000 personas de forma inmediata y, de manera indirecta, la muerte de 200.000 al final de ese año. Esa fecha se ha convertido en un símbolo universal en la búsqueda de la Paz y el entendimiento entre los seres humanos.

Una pequeña niña llamada Sadako Sasaki murió 9 años más tarde víctima de la leucemia que le produjo la radiación de la explosión; cuando su enfermedad fue diagnosticada y ella fue internada en el hospital, su mejor amiga le recordó una antigua tradición; quien pliegue 1000 grullas de papel podrá pedir un deseo a los dioses, postrada y consumida por la enfermedad, comenzó a doblar las grullas con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando para pedir por su sanación. En este proceso conoció en el hospital a un pequeño niño que sufría de la misma enfermedad y que murió esa misma noche. Pensó entonces que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Sadako murió meses más tarde sin haber conseguido su objetivo, sus amigas completaron las 1000 grullas de papel y ella fue sepultada con ellas el 25 de Octubre de 1955, a la edad de 11 años.

Desde entonces, cada 6 de Agosto miles de personas en el mundo se reúnen para plegar y colgar grullas de papel en recuerdo de la pequeña Sadako y para pedir por la Paz en el mundo. El año pasado el grupo chileno lo conmemoró en la ciudad de Santiago, evento en el que se reunieron más de 8000 grullas de colores que fueron colgadas en la Plaza Camilo Mori del Barrio Bellavista.



Este año, el Grupo Origami Chile realizará dicha actividad en la ciudad de Valparaíso.El acto oficial se realizará el 6 de agosto, a las 12 horas, en la plaza aledaña al Arco Británico de Avenida Brasil, donde se espera que cuelguen miles de grullas hechas por los niños y jóvenes del Gran Valparaíso y desde donde se elevarán cientos de globos con sus deseos de paz. A la iniciativa se suman los reclusos del Centro Penitenciario de Valparaíso, quienes gracias al apoyo de Gendarmería enviarán sus grullas y deseos para ser liberados por miembros del club Santiago Wanderers.

Sus organizadores han manifestado el deseo de que esta acción de arte pro-paz, sea parte de los eventos previos o motivacionales a la marcha mundial por la paz y la no violencia, por lo que ayudarán a su difusión mientras se desarrolla el colgado de las grullas.

Adhesiones e iniciativas

Lugares en el Mundo